sábado, 7 de mayo de 2011

Descubrimiento de otro Sol y seis planetas.

Utilizando el telescopio espacial Kepler de la NASA, un equipo internacional de científicos ha descubierto un sistema planetario muy compacto formado por una estrella parecida al Sol, llamada Kepler-11, y seis planetas
.


Como en el caso del Sistema Solar, todos los planetas de Kepler-11 orbitan más o menos en el mismo plano. Este descubrimiento refuerza la idea de que los planetas se forman en discos aplanados de gas y polvo que giran alrededor de una estrella, y el patrón de disco se mantiene después de que los planetas se hayan formado.
Los seis planetas tienen densidades inferiores a la de la Tierra.Los dos más interiores podrían estar formados principalmente de agua, con posiblemente una fina capa de hidrógeno-helio en la superficie. Los que están más alejados tienen densidades menores a la del agua.
Este sistema contiene los primeros planetas de un tamaño parecido a la Tierra y algunos de ellos orbitan en la zona habitable, una región a una distancia de su estrella suficiente como para que pueda existir agua líquida en su superficie.
Los cinco planetas interiores  poseen entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra y sus periodos orbitales son de menos de 50 días, por lo que podría compararse con la órbita de Mercurio . El sexto planeta es mayor y está más alejado, con un periodo orbital de 118 días y una masa indeterminada.
Según los científicos de los seis planetas, los más masivos son posiblemente como Neptuno y Urano pero los tres con menos masa son distintos a los existentes en el Sistema Solar.
La razón que hacen tan importante el descubrimiento es que permite a los investigadores realizar comparaciones entre los planetas de un mismo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario